Creación literaria

La creación de mundos posibles, la magia de plasmar en palabras, lugares asombrosos, personajes extraordinarios, hechos llenos de colorido, estará en este espacio, ya sean escritos realizados en clases o  de autoría libre, tanto de profesores como de estudiantes, quienes nos invitan de nuevo a la magia de la palabra.

En la clase de Fundamentos de la Literatura, se propone un ejercicio de biografía literaria, cada texto tiene consigo una gran riqueza emocional y acercamientos literarios interesantes, se presenta en este espacio:

CATARSIS

KAREN MELISSA BERNAL GARCÉS

 

- ¡Es hora! - Gritó grillo y salimos corriendo por las escaleras que nos llevaba al primer piso a buscar a nena mamá, mi hermana, que todas las noches nos tenía leche caliente en la mesa.

Nos tomamos la leche rápido porque lo que venía era mucho más emocionante, corrimos a cepillarnos los dientes y acostarnos en nuestras camas - ¿Qué cuento quieren hoy? - Los dos escogimos sin dudar 101 dálmatas, mi sobrino y yo amamos los perros y nos encantaba escucharlo. Cuando iban por unas pocas páginas nosotros ya estábamos dormidos, podría asegurar que quizás nunca terminamos de escuchar el cuento, pero era un ritual, y no era cualquier ritual, era el nuestro.

A medida que pasaba el tiempo, fuimos olvidándolo, ella viajó para España y luego se lo llevó a él, y yo quedé aquí, sola y con un montón de recuerdos guardados en un libro ya degastado por el tiempo.

Luego, al sentirme tan sola y sin nadie con quien hablar empecé a buscar salidas, y encontré la mejor: Un libro de torre de papel roja, el cual no recuerdo el nombre, pero recuerdo la asombrosa historia de unos niños viajando por todos los planetas con nombres de días, donde cada uno tenía una característica especial, ese libró me atrajo particularmente hacia la lectura y a medida que iba creciendo me caractericé por siempre tener por lo menos uno de ellos en mi maletín.

Pero los libros no solo me hacen recordar, volar, viajar e imaginar, no, los libros también me llevaron a la escritura, al querer curar tantas heridas a través de ella y a los 16 años, cuando me enteré del suicidio de mi primo, escribí mi primer texto y tuve la osadía de participar en talleres, hasta que uno de mis cuentos fue escogido y publicado, fue con este acercamiento cuando encontré por casualidad un periódico que hablaba sobre más de 150 jóvenes que se reunían todos los meses a leer en una biblioteca, en un parque , o en cualquier lado de la ciudad.

Riders fue para mí una de las más importantes experiencias, conocí a las mejores personas con los mismos gustos, el mismo amor y la misma disciplina, y en mi periodo de permanencia en el grupo tuve muchas experiencias, pude promover la lectura a través de la danza, pude leer tantos libros como quise sin importar la temática, solo porque quería, pude sentirme bien conmigo misma, en riders no solo me encontré, sino que también lo encontré a él, una de las personas que más han marcado mi vida de manera positiva.

En el colegio no tuve experiencias significativas, ni malas ni buenas, siempre tuve buenas notas y los docentes me dejaban leer mientras ellos daban las clases, es más, generalmente me ponían punto positivo por esto.

Ahora la lectura es incluso más importante para mí, porque es con lo que estoy sanando todo lo que siento de nuevo y todo esto gracias a mi hermana, a Riders y a él, porque por lo menos ahora tengo sobre quien escribir, aunque ya no lo vaya a leer.